Hubspot, la mayor plataforma de Inbound Marketing del mundo, ha presentado su séptimo informe “State of Inbound” (Estado del Inbound). En este estudio se encuestó a cerca de 4.000 profesionales del marketing -clientes de Hubspot y no clientes-, de hasta 150 países. Todos ellos han sido preguntados sobre los retos a los que se enfrentan en sus compañías y los medios que utilizan para alcanzar sus objetivos. Además los profesionales entrevistados pertenecen a compañías con diferentes tamaños y niveles de ingresos, con la intención de que el estudio fuera lo más representativo posible.
Hubspot, la mayor plataforma de Inbound Marketing del mundo, ha presentado su séptimo informe “State of Inbound” (Estado del Inbound). En este estudio se encuestó a cerca de 4.000 profesionales del marketing -clientes de Hubspot y no clientes-, de hasta 150 países. Todos ellos han sido preguntados sobre los retos a los que se enfrentan en sus compañías y los medios que utilizan para alcanzar sus objetivos. Además los profesionales entrevistados pertenecen a compañías con diferentes tamaños y niveles de ingresos, con la intención de que el estudio fuera lo más representativo posible.
Hubspot ha estructurado su informe en 5 capítulos:
Las PYMES utilizan más el inbound marketing, mientras que las grandes empresas lo combinan con el outbound marketing. De hecho 3 de cada 4 marketeros priorizan una aproximación más inbound en sus acciones de marketing.
Conseguir más leads y mejorar las conversiones de estos es una prioridad para todas las compañías independientemente de su sector.
Demostrar el ROI y conseguir más presupuesto son los principales retos a los que se enfrentan los profesionales de marketing. En este sentido, encontrar las tecnologías más adecuadas y el manejo de la web es lo que más les importa.
Demostrar el ROI asociado al inbound marketing desbloquea los presupuestos. Todos quieren aumentar su presupuesto y el camino para conseguirlo es poder demostrar el ROI con claridad. Esto es posible gracias a las técnicas de inbound marketing.
2. Tendencias emergentes
Estas son las tendencias más novedosas de este año:
Las empresas se preocupan más en incrementar sus leads y conversiones pero no en los gastos que asumen para conseguirlo. La prioridad de reducir los costes a la hora de captar leads y generar conversiones ocupa una posición secundaria.
Encontrar sponsors y entrenar a los equipos son prioridades que están incrementando su importancia.
Los profesionales del outbound marketing apuntan a que el inbound está sobrevalorado. Los inbounders por su parte, consideran el outbound como las técnicas de marketing menos importantes hoy en día. Lo especialmente curioso de la encuesta es que, aquellos que critican el Inbound marketing, son los mismos que consideran una pérdida de tiempo el gasto en publicidad de pago (escrita, exterior, televisión…).
El inbound funciona tanto en compañías B2C, B2B y ONG’s. En definitiva en todos los ámbitos 3 de cada 4 entrevistados ven más probabilidades de que el inbound sea su elección.
Los puestos más altos apoyan el inbound más que los puestos intermedios.
Más marketeros están generando contenido con personal externo a la compañía. Ya no es necesario que la persona que gestiona la comunicación este dentro de la compañía. Simplemente debe saber qué contenido refleja mejor los valores de la empresa y de qué manera convertir más a los visitantes.
3. Mejores prácticas de marketing
¿Qué hacen las compañías que obtienen mejor retorno de su inversión?
Sí, aquellas que usan el inbound marketing alcanzan un mayor ROI. En concreto las empresas que realizan inbound alcanzan hasta 3 veces más ROI que las que utilizan outbound marketing.
Los marketeros más importantes se resisten al atractivo de cas campañas de pago y reconocen que el outbound está sobrevalorado.
Estos últimos estudian el ROI, después se dan cuenta que crece cada año y esto les asegura a la larga un mayor presupuesto.
El éxito cosechado en el pasado en acciones inbound, es el principal factor para que crezca el presupuesto el próximo año.
Los contenidos los escriben ya tanto los propios equipos como personas invitadas.
Los principales profesionales del marketing comprueban sus acciones de marketing hasta 3 veces por semana.
4. Preparándose para el éxito del inbound
Ya sabemos muchos datos a nivel de uso, pero ¿de qué manera implementan el inbound marketing las empresas? El informe destaca que:
También emplean sistemas que favorecen las ventas impactando a los leads a lo largo del proceso de compra.
Implementan 3 veces más informes de métricas en sus estrategias de marketing.
Analizan el ROI siempre que quieren asegurar el presupuesto.
Establecen acuerdos y vías de comunicación entre el departamento de marketing y el de ventas. De esta forma logran alcanzar un mayor ROI.
5. Inbound internacional
Se han analizado hasta 150 países con lo que se demuestra que el inbound es ya una estrategia a nivel mundial. En este último punto, el estudio destaca que:
El Inbound es efectivo a nivel global.
Mientras Asia se preocupa por adaptar los contenidos a las diferentes audiencias a nivel internacional, latinoamérica se preocupa en este sentido por cuestiones más tecnológicas.
Norteamérica analiza mejor el ROI, lo hace de forma más frecuente y alcanza unos datos más positivos.
Solamente un 40% tienen alineados los departamentos de marketing y ventas. La búsqueda de sinergias aquí aparece como una oportunidad para el 60% restante.
Para terminar, el estudio de Hubspot profundiza por primera vez en el apartado de ventas. Como hemos visto anteriormente, el departamento de ventas debe trabajar como partner del de marketing y nunca como adversario. En este punto podemos destacar estos 6 aspectos:
La venta a través de redes sociales es todavía un mito más que una realidad. De todos modos los entrevistados consideran que es una tendencia creciente.
Los presupuestos para tecnologías de venta se han reducido desde el año pasado.
Dentro del equipo de ventas se experimentan diferentes obstáculos con el CRM. La gran entrada de datos manuales sigue siendo un problema. Todavía no se han integrado sistemas para que todos los datos entren a través de sistemas de gestión CRM.
Convertir a los clientes en prescriptores es el escalón más complicado del proceso de ventas. Esto sucede porque el equipo de ventas tiene carencias de información antes de establecer una comunicación con los leads.
No es el final de los departamentos de ventas. Algunos artículos apuntan a su desaparición pero los datos recogidos demuestran que se vienen realizando las mismas contrataciones en esta área.
Los compradores de alto nivel ejecutivo no confían demasiado en los vendedores. Para ganar credibilidad, los equipos de ventas necesitan armarse con más contenido y ser más activos en redes sociales.
Es evidente que el inbound marketing es una metodología muy extendida y que ayuda a las empresas a conseguir optimizar sus acciones de marketing. Se ha demostrado que no es algo exclusivo de grandes empresas. Tu empresa no tiene por qué quedarse al margen. Empieza a generar negocio poniendo a tus clientes en el centro de tu comunicación. Es el momento de adentrarse en el mundo inbounder. ¿Te unes? Te estamos esperando.
Pero ¿qué significa exactamente “optimizar contenido”, y cuál es el secreto para conseguirlo? El columnista Neil Patel nos lo revela.
Cuando la gente habla sobre “optimizar contenido”, suelen pensar en tareas técnicas que requieren las mejores prácticas de posicionamiento SEO y relevantes keywords.
En el actual mundo digital donde el contenido es el rey, hay otros factores que son mucho más influyentes a la hora de optimizar contenido. De hecho, optimizar contenido es menos una cuestión de presencia de keywords o metadata y más una cuestión de confianza, propósitos, calidad y autoridad.
1. Construir confianza
Probablemente has oído muchas referencias respecto a que el “contenido es el rey”. Pues bien, vamos un poco más lejos y nos centramos en una poderosa verdad: “la confianza es el rey (o la reina)”. Esto no significa que la confianza sustituya al contenido, de hecho sólo puedes elaborar contenido de confianza. Por eso mismo, tienes razón si aún afirmas que el “rey es el contenido”, pero siempre que éste genere confianza.
La confianza es la única manera de conseguir conversiones y ventas, pero ¿cómo construyo confianza a través del contenido?
• Usando las palabras adecuadas. Éstas pasan por los conectores del tipo: “de acuerdo con”, “como resultado”, “causado por”, “consecuentemente”, etc. hasta palabras más específicas del tipo: “auténtico”, “best-selling”, “certificado”, “cancelar en cualquier momento”, “sin riesgo”; “resultados”, “prueba antes de comprar”, “verifica”… entre otras muchas. Las palabras construyen confianza y éstas son las que funcionan.
• Siendo objetivo. El contenido objetivo está escrito de forma no agresiva, sino equilibrada y objetiva. Tal y como indica MarketingProfs, “la mayoría de los consumidores (74%) asegura que, en general, confía en el material de un negocio siempre que parezca objetivo y no trate explícitamente de vender un producto o servicio”.
La cuestión va de generar intenciones. Si un usuario tiene la intención de compra, por ejemplo si realiza una consulta transaccional, es porque está esperando a que se le venda un producto o servicio. No proporcionar una llamada a la acción, en este caso, puede ser frustrante.
• Construye confianza con contenido generado por el usuario. Muchos consumidores sólo confían en el contenido si ha sido creado por otros usuarios. Amplifica tus esfuerzos en el marketing de contenidos a través de este tipo de marketing obtenido en revistas, foros, comentarios, feedback, casos de estudio, discusión social, etc.
• Construye confianza compartiendo investigación, métricas y casos de estudio. Una de las mejores fuentes de confianza es el conocimiento. Confiamos en las personas que poseen conocimiento y sabiduría: profesores, autores, investigadores, etc.
¿Cómo confirmas tu conocimiento? Simplemente produciendo hechos –investigación, cifras, estadísticas, casos de estudio, etc.- Si tu contenido está bien fundamentado y dispone de buena información y datos, la gente confía en él.
2. Participa de las intenciones
Vivimos en un mundo online en el que los usuarios saben lo que están buscando y los motores de búsqueda lo están haciendo mucho mejor al satisfacer sus propósitos con los resultados que ofrecen. ¿Pero en qué parte de esto entra tu marca? Tu web y tu presencia online necesita alinearse con los propósitos del público objetivo y este debe ser tu foco.
¿Cómo creas contenido que encaje con las intenciones del usuario? Lo haces identificando las preguntas o dudas de los usuarios y creando contenido que las pueda resolver o pueda interesarles. El contenido debe dirigirse a la intención del usuario. Los usuarios quieren lo que quieren, y tu contenido necesita emitirlo o se marcharán.
3. Crea calidad
De seguro que estás cansado de oírlo. Bien, cansado o no, debemos insistir en ello. Te ofrecemos 7 elementos que son cruciales para producir contenido de calidad: 1. Utiliza la gramática adecuada. 2. Asegúrate de corregir la ortografía. Los errores de este tipo generan desconfianza. 3. Haz uso del formato. Divide tu contenido en trozos explorables y utiliza viñetas cuando sea apropiado. 4. Sé legible. Mantén un tono de conversación relajado. 5. Sé claro. Transmite tus ideas lo más contundente y objetivamente posible. Lo que quieres decir no debe ser una adivinanza para los lectores. La calidad del contenido importa. Si no estás produciendo contenido de calidad, decepcionarás a tus lectores y perderás su confianza.
4. Establece contenido de autoridad
Es probablemente el paso más duro de la lista. Todo el mundo quiere ser considerado un referente, pero no es tan fácil conseguirlo.
Uno de los mayores obstáculos a la hora de construir autoridad es que es difícil definir exactamente que es “autoridad”. Muchos de nosotros reconocemos un artículo referente cuando lo leemos, pero no somos claros acerca de las características específicas que contienen.
Conseguir autoridad toma tiempo. No consigues autoridad después de un par de artículos muy bien escritos, sino que debes producir un par de cientos de maravillosos artículos.
Por otra parte, debes elaborar, de forma deliberada, un contenido de marketing con esfuerzo que implique profundidad y amplitud: • Profundidad: artículos detallados y profundos. • Amplitud: conseguir ser blog invitado de otros sitios web de gran autoridad.
Después de un tiempo, tu estatus en tanto que redactor de contenidos va a crecer. Sé paciente.
Establecer autoridad requiere autores referentes. Para conseguirlo, debes ser una figura referente en tu campo. Establecer autoridad significa citar fuentes con autoridad, y esto no se limita a citar simplemente sus opiniones. Esto transmite credibilidad y confianza, e implica, a su vez, ser conocedor de otras páginas web o periódicos de la industria que puedan aportarte fuentes.
5. Produce llamadas a la acción
El objetivo de todo contenido es conseguir conversiones. Un contenido perfectamente optimizado está orientado a la acción. Cada pieza del contenido ayuda al usuario a saber cuál es el siguiente paso. Optimizar el contenido no es el final, sino que sirve a un propósito más alto.
Con el objetivo de crear este propósito, debes invitar a los usuarios a hacer conversiones. Aquí van algunas maneras de conseguirlo:
– Proporciona llamadas a la acción en el mismo contenido del texto. – Utiliza un pop-up para animar las conversiones. – Posiciona las llamadas a la acción en el sidebar de tu blog. – Utiliza una cabecera para las llamadas a la acción que solicite conversiones.
Optimizar el contenido significa que estás cada vez más cerca de tu meta, y la única forma de conseguir tu objetivo de forma cuantitativa es ganando conversiones.
6. Optimiza engagement con contenido visual
Introducir imágenes o vídeos es extremadamente importante tanto para el engagement como para las decisiones de compra:
– Los artículos con imágenes consiguen más del 94% de las visitas totales. – Lanzamientos en prensa con foto/vídeo consiguen más del 45% de las visitas. – El 67% de los consumidores afirma que la calidad de la imagen es “muy importante” a la hora de seleccionar y comprar un producto.
Cuando incorpores material visual en tu contenido, asegúrate de lo siguiente:
• Tus imágenes y vídeos son coherentes con tu contenido. • El material visual añade valor real a tu contenido. • Los efectos visuales no aumentan el tiempo de carga, mientras que sí que mantienen la calidad. • Las imágenes son óptimas para los motores de búsqueda y las acciones de compartir contenido en las redes sociales.
¿Recuerdas la “escritura SEO”? Se solía utilizar tiempo atrás. Para conseguir “contenido optimizado” debías contratar un escritor por tantos euros el artículo y dejar que escribiera textos con una densidad de palabras clave concreta.
Pero esto ya ha pasado. La optimización es totalmente diferente hoy en día.
La optimización de contenido ahora se centra en la experiencia de contenido que se focaliza en el usuario. ¿Qué ha pasado con las keywords, entonces? Se utilizan, pero no debes preocuparte en exceso por ellas.
Crea contenido con energía y pasión, y la cuestión técnica vendrá por sí sola.
Aún son muchos los profesionales del Marketing y las empresas que desconocen en qué consiste una buena estrategia de contenidos. Lanzar una gran cantidad de información sin focalizarnos en lo que queremos conseguir con ello, no hará más que provocar distracciones.
Así pues, son dos los puntos de partida que marcarán la diferencia. En primer lugar, documentar detenidamente el contenido de nuestra estrategia de marketing para, a continuación, seguirlo de cerca. Es decir, no se trata sólo de conseguir la información, sino que cabe elaborar una estrategia y mantenerse actualizado de forma permanente.
Además de mantener los objetivos de la empresa como foco central de la estrategia de contenidos, es importante ser flexibles y estar dispuestos a abrirnos a nuevas ideas y campos. Eso sí, hay claves que necesitaremos convertir en una constante si queremos tener éxito:
1. Fijar nuestros objetivos y misiones
Cuando construimos nuestra estrategia de contenido es importante identificar los objetivos y las misiones de ésta. Estos dos puntos de partida cambiarán muy poco.
¿Qué entendemos por objetivos? Es esencial comprender que no debemos crear contenido sólo por el mero hecho de rellenar, sino que debemos preguntarnos acerca del impacto que queremos provocar con él:
• ¿Necesitamos crear constancia de nuestra marca? • ¿Construir una lista de e-mails? • ¿Nutrir de perspectivas el recorrido de los potenciales clientes? • ¿Conseguir conversiones? • ¿Fidelizar clientes y/o aumentar sus ventas?
¿Qué entendemos por misión? En este caso se trata de establecer consideraciones del tipo a quién pretendemos ayudar, qué queremos ofrecerle y cómo nuestra audiencia se va a beneficiar.
Cuanto más específicos podamos ser al respecto, mucho mejor. Pensar que nuestro producto o servicio puede “servir a todo el mundo” es un gran error. Lo más inteligente es focalizarnos en aquélla audiencia a la que más podemos beneficiar y averiguar cuál es el contenido que realmente necesita.
Esta base debe convertirse en nuestra guía cada vez que elaboremos una nueva pieza de contenido logrando que se inserte de manera coherente en el conjunto global. Sin estrategia, carecemos de propósitos conductores y de perspectiva.
2. Revisitar (y posiblemente revisar) de manera regular
Al igual que es importante fijar una “línea editorial”, la revisión periódica de otros aspectos en la estrategia de contenidos también es de vital importancia:
Nuestro plan para cada canal
Un plan que cubra para qué canales debemos crear contenido y qué compartiremos o haremos en cada uno de ellos –asumiendo que para cada uno es adecuada una estrategia determinada-. Cuanto más aprendamos sobre el tipo de contenido que encaja mejor en cada canal, más eficiente y efectivo será nuestro trabajo de comunicación.
Cuándo revisarlo: aunque, en general, sabemos de antemano qué contenido se adapta mejor a cada canal (por ejemplo, en el caso de Facebook es más adecuado el contenido basado en los intereses de la audiencia, mientras que la red LinkedIn difunde información basada en las empresas y los profesionales), la forma de compartir es muy flexible. Además, si utilizamos algún tipo de promoción de pago en nuestras redes sociales, es importante revisitar dicha sección de nuestro plan para conocer en qué punto de las tendencias mediáticas y de consumo nos situamos.
Tópicos
Los tópicos y temas clave que cubriremos deben ser parte de nuestra estrategia de marketing de contenidos, porque no sólo servirán como pilares de nuestro “editorial”, sino que también son útiles para organizar el contenido, que será localizado de forma más fácil. Y, además, son clave para nuestra estrategia de conservación interna. También es interesante hacer una revisión de todo lo que englobe cada tópico para ver si es un tema que todavía sigue en auge entre nuestra audiencia o no.
Cuándo revisarlos: si estamos empezando con nuestra estrategia de contenidos, lo recomendable es hacer una evaluación trimestral de los tópicos, lo que nos dará un margen para conseguir atracción a nuestro contenido y fijar unas pautas para futuros esfuerzos. En el caso de que nuestra estrategia esté más establecida y fijada, lo recomendable sería una revisión de entre seis meses a un año.
Proceso
Es importante documentar quién será el responsable de cada aspecto del programa. Puede ser algo tan simple como delinear roles generales o puede tratarse más bien de una guía de asignación de tareas. Lo importante es que cada uno entienda lo que necesita hacer.
Cuándo revisarlo: cada vez que los miembros del equipo cambien, por supuesto. Sin embargo, incluso si no ha habido reestructuración de personal, es aconsejable revisar el proceso al menos dos veces al año y cuando sea conveniente para ganar en eficiencia.
3. Cómo conseguir el máximo rendimiento de nuestro marketing de contenidos
En definitiva, se trata de encontrar el justo equilibrio entre la estructura y la flexibilidad:
• Revisar y definir las constantes en nuestro plan. • Identificar qué secciones de nuestra estrategia pueden ser mejoradas con el tiempo e ir estableciendo revisiones regulares.
Sin dejar de nutrir esta relación para evitar quedarnos atrás en un momento clave, ya cerca de la conversión, hemos logrado entrar en el radar como la opción ideal al problema de nuestros buyer personas.
Decision y fase final
La parte final de nuestro buyer’s journey se inicia un poco antes de comprar. Nuestros potenciales clientes realizan las últimas pesquisas, concretando detalles técnicos y cuestiones definitivas que les lleven a comparar y decidir definitivamente la opción que más les conviene. En definitiva, aún hay opciones de no ser nosotros los elegidos.
Razón de peso para no abandonar nuestro lead nurturing ni bajar la guardia. Más aún si nuestros buyer personas ya se han convertido en unos expertos del sector.
Es un momento en el que debemos ser capaces, como empresa, de captar todo signo de información que nos lleve a saber si hay algo de la estrategia que está fallando. Un momento en el que ya habremos sido capaces de definir un perfil completo con los retos de esa persona o empresa, sus miedos y limitaciones, su entorno competitivo, su presupuesto estimado, etc.
La diferencia estriba en saber captar toda la información necesaria que nos ayude a optimizar la estrategia de marketing online sin que peligre la relación, y tener cuidado en no volver a repetirnos en pedir una información que ya tenemos. Cada detalle cuenta.
De todos los datos que habremos recopilado para esta fase, lo más importante será medir y optimizar aquéllos que realmente sean decisivos en la opción de compra.
“Nuestros buyer personas han pasado a ser personas”, y la forma cómo nos dirigimos, cómo actuamos es vital en un momento tan delicado.
Hemos podido observar que, a lo largo de todo el recorrido de nuestro buyer’s journey, nuestra acción comunicativa también se ha ido adaptando, ha sido necesaria una constante escucha activa hacia nuestros buyer personas, hacia el momento en el que se encontraban sin dejar de nutrir una relación que les haga convencerse que siempre tenemos la solución a lo que requieren y atraerles, así, sin presionarles a comprar ni elegir nuestra marca en ningún momento del camino.
Linkedin puede ser una poderosa herramienta para las empresas, especialmente para aquellas que operan en entornos B2B (business-to-business), con el objetivo de mejorar su posicionamiento, mejorar su branding o incrementar ventas. Esta red ha crecido rápidamente hasta alcanzar las más de 3 millones de páginas de empresa creadas, con más de 225 millones de usuarios. Todo esto le convierte en uno de los principales sitios webs de negocios en el mundo. Sin ir más lejos, el 35% de los usuarios de Linkedin usan la red diariamente, principalmente con objetivos de negocio. Como consecuencia del poder de esta red para conectar con otras empresas y potenciales clientes, se debe optimizar los perfiles para maximizar nuestra visibilidad al máximo. Una vez que un negocio lanza su página de Linkedin, lo primero que se debe hacer es asegurarse que se completa todo el perfil. Según un reciente estudio, alrededor de la mitad de todos los perfiles están incompletos. Optimizaremos el perfil si aprovechamos las oportunidades de incluir información sobre un producto o servicio concreto de nuestro negocio o una nueva iniciativa puesta en marcha. En primer lugar es importante adaptar la URL con el nombre de nuestro negocio. Evitamos así las largas y poco atractivas URL que la red social nos impone por defecto y mejoramos el reconocimiento de nuestra página. Después de este sencillo paso se han de cuidar estas 5 mejores prácticas para potenciar nuestra visibilidad en Linkedin. 1. Optimizar el uso de imágenes Los negocios deben aprovechar cada oportunidad de incluir claras imágenes con hipervínculos. Linkedin permite a los negocios subir 3 banners con hipervínculo que pueden rotar automáticamente. Las empresas pueden crear imágenes para estos banners que incluyan llamadas a la acción con vínculos que conduzcan a páginas de aterrizaje específicas, lo que va a ayudar a convertir a estos usuarios de Linkedin. Ten presente que las principales imágenes para estos banners de Linkedin no tienen que ser necesariamente las mismas que para Facebook o Twitter, ya que Linkedin tiene una audiencia diferente. Las empresas pueden medir el CTR (click through rate) de estos banners para ayudar a optimizar el contenido de la imagen en el futuro. 2. Crea Showcase Pages
Empresas con múltiples productos o servicios pueden utilizar la opción de crear Showcase Pages. Por ejemplo, Microsoft las usa para destacar Microsoft Office y Microsoft Dynamics. Las Showcase Pages permiten a las compañías crear contenido único y optimizado para el target específico de cada producto o servicio ofrecido. También permiten a las marcas ofrecer mensajes adaptados a la correcta audiencia dentro de Linkedin.
3. Las palabras clave son la llave para la optimización de búsquedas
Hubieron más de 5,7 billones de búsquedas de profesionales en Linkedin durante 2013. Aunque es cierto que muchas de esas búsquedas están dirigidas hacia negocios y usuarios específicos, mucha gente busca por palabras clave. Además, negocios que se esfuerzan en crear páginas optimizadas para búsquedas, tienen mayor visibilidad comparadas con las de su competencia.
El primer paso es definir qué palabras claves nos definen mejor. Se tiende a emplear el planificador de palabras clave de Google para ayudar a identificar las palabras más populares. Aunque este planificador no nos ofrece datos específicos de las búsquedas en Linkedin, sí nos ofrece las palabras y frases más empleadas por la gente cuando busca productos y servicios en Google.
Las palabras clave deben usarse en lugares estratégicos como la URL del negocio, la cabecera, el nombre de la compañía, y cualquier lugar en el que puedan aportar más sentido. 4. Influencia del contenido de video
El video tiene la habilidad de comunicar mensajes a los usuarios de Linkedin que texto o imagen no puede hacer con la misma efectividad. El 52% de los consumidores dicen que viendo videos de productos sienten más confianza a la hora de tomar decisiones de compra online. De esta forma. el 60% de las 100 principales marcas en Linkedin publican videos en sus páginas de Linkedin y vinculan esos videos hacia sus páginas de Youtube.
El contenido de video tiene múltiples funciones para las páginas de empresa. Algunos objetivos potenciales de estos videos son responder a cuestiones frecuentes de los clientes, mostrar entrevistas con ejecutivos, testimonios de clientes, videos de eventos, anuncios mostrados en televisión y demostraciones. De esta forma, las empresas pueden captar la atención de los usuarios, fortaleciendo su vinculación, haciendo crecer la comunidad y convirtiendo usuarios en tráfico efectivo hacia el sitio web. 5. Comparte contenido único y de calidad
Crear y compartir contenido único y de calidad es uno de los caminos más efectivos para maximizar la visibilidad y la utilidad de una página de empresa. Las compañías pueden publicar un número ilimitado de actualizaciones que promocionen productos, ofreciendo a los clientes información actualizada de la empresa. Estos contenidos pueden también fidelizar a los seguidores, avisar a potenciales empleados sobre vacantes y educar a los usuarios sobre las mejores prácticas en el sector, a través de un contenido de liderazgo.
Publicar contenido de forma regular puede ser beneficioso para las empresas que buscan mejorar su visibilidad en esta red social. Según BrightEdge, el 50% del top 10 de las marcas por recomendación, también aparecen en el top 10 de las marcas que más contenido publican mensualmente. Las empresas deben testear los tiempos y la frecuencia de los posts para ver cuáles funcionan mejor. El contenido puede también ser compartido dentro de ciertos grupos de Linkedin, lo cual tiene la particularidad de situarlo frente a usuarios que no son seguidores de nuestra página e incrementar así su alcance.
Conclusión
Linkedin debe ser una parte importante de cualquier estrategia de social media marketing por su audiencia única y su enfoque particular. Las empresas que trabajan por maximizar sus esfuerzos en Linkedin han de recordar algunas de las mejores prácticas que aplican también a cualquier red social: utilizar todas las opciones disponibles, ser activos, y publicar contenido de calidad. Si los responsables de marketing llevan a cabo estas prácticas en su estrategia de Linkedin, podrán incrementar sus seguidores, vincularlos y dirigir tráfico desde su página hacia el sitio web de la empresa.
Con el Inbound Marketing son las personas las que buscan y encuentran a las marcas, las que deciden qué, cuándo y dónde. ¿Significa esto que tenemos que quedarnos de brazos cruzados esperando a que nos llamen a la puerta? No, lo sentimos pero no, los milagros son escasos. Pero lo que tampoco podemos hacer es permanecer inactivos. Nuestra oportunidad en la nueva era del marketing es luchar por ser visibles y esto conlleva un trabajo de estrategia digital y comunicación adecuado y adaptado a los nuevos tiempos.
Así pues, antes de adentrarnos en el maravilloso mundo de las prácticas SEO para mejorar nuestro posicionamiento en buscadores o en el mágico campo de las redes sociales, hay un elemento que debe ser keyword en el decálogo de vuestra empresa, porque sin él no hay estrategia SEO ni comunicación socialmedia que valga.
Nos referimos, indudablemente, al contenido. Que ¿por qué? Pues por una sencilla razón. Ahora son las personas las que buscan lo que quieren, las que buscan información cuando la necesitan. Nuestro papel pasa, entonces, a desarrollar un content marketing que nos convierta en una útil fuente de información a la que nuestros buyer personas –es decir, nuestros clientes ideales- quieran aferrarse para, en última instancia, en el momento en el que decidan comprar, lo hagan convencidos.
El marketing ha dejado atrás las frías e impersonales llamadas de atención, los anuncios impertinentes y el egocentrismo para pasar a desarrollar un quehacer atractivo para las personas, un marketing en el que se sientan independientes cuando decidan comprar y en el que el contenido educativo es vital.
Buyer’s Journey
Cuando reflexionamos acerca de nuestros clientes ideales o buyer personas, es imprescindible que nuestro contenido se haga pensando en el estado en el que se encuentran. Es decir, si están en el momento de ser conscientes que tienen una necesidad, que quieren resolver un problema en su negocio o en su vida en general (awareness); si están en el estado de consideración, es decir, ya son conscientes de su problema o necesidad y valoran e investigan las posibles soluciones (consideration); o si ya han pasado al último estado, el de decidirse a comprar (decision).
Para cada uno de ellos se requiere un tipo de contenido concreto, adaptado al momento. Pensadlo por un instante: ¿de qué sirve informar de que vuestro producto es la mejor solución para un determinado problema si aún los potenciales clientes no son conscientes ni de que tienen la necesidad de resolver un problema?
Esto sólo provocará rechazo. Debemos ser útiles en el momento exacto, estar presentes de la forma que nos necesitan. Esto nutre buenas relaciones antes y después de comprar y es el tipo de marketing que, en la era de la digitalización, os va a dar la visibilidad.
Pero vamos por partes y hablemos, en este post, del primer estado del Buyer’s Journey.
Awareness
Es cuando se identifica una necesidad por parte del potencial cliente. De hecho, si no es consciente de que existe un problema no va a iniciar el camino hacia la futura compra, es evidente.
Su siguiente paso será el de la búsqueda de soluciones, y aquí inicia el buyer’s journey con una doble mentalidad: por una parte investigará la situación en el mercado y, por otra, pondrá un énfasis subconsciente en aquellas marcas o empresas que previamente ya conocía. Al final de esta etapa, el usuario habrá logrado identificar unas cuantas firmas candidatas a solucionar su necesidad.
¿Cuál debe ser nuestra acción como empresa en este punto? Primero ser conscientes de que aquí no vamos a vender ni hacer branding. En este punto identificamos las necesidades reales o pain points para que el potencial cliente piense: “No te conozco, pero ¿por qué debería escucharte?”.
Debemos acompañarlo en todo su proceso de maduración y no ofrecerle estímulos comerciales de manera precipitada porque corremos el riesgo que responda de manera negativa.
¿Qué contenido creamos en la fase de awareness?
Esta fase es el momento en que nuestros buyer personas se dan cuenta por sí solos de que tienen una necesidad o un problema ¿Cómo? Pues por necesidad, cuando se les estropea alguna cosa y deben reemplazarla, por ejemplo; pero también:
– Ofreciendo los estímulos para que una necesidad latente salga al exterior. – También puede ser el caso de que un potencial cliente tenga una necesidad pero no es conocedor de una solución en el mercado.
La creación de contenido que debemos llevar a cabo en este primer momento del proceso, puede adoptar diferentes formatos. Por ejemplo:
– Notas de prensa: no deben ser explícitamente comerciales. Es decir, hay que ser astutos en la redacción y crear un contenido adecuado susceptible de ser publicado en los medios de comunicación. – Contenidos virales: es decir, contenido que comparten los usuarios en redes sociales y llega a una gran cantidad de personas. Aquí el ingenio también es importante.
Debemos saber que en el momento en el que los potenciales clientes sean conscientes del problema buscarán una solución y lo harán muy probablemente en los buscadores de Internet.
Es importante que hayamos previsto, para entonces, el contenido, los posts pertinentes en nuestro blog o página web y, así, con una estrategia de SEO adecuada, tener la oportunidad de ser de las primeras firmas posicionadas en buscadores con capacidad para resolver dicha necesidad.
A largo plazo nos crearemos una reputación que hará que nuestro nombre de marca sea la solución conocida para determinados problemas o necesidades.
Y ¿cómo sabemos qué problemas pueden tener nuestros potenciales clientes? Investigamos y escuchamos. Investigamos a nuestros buyer personas, a la competencia, la situación del mercado en el que se mueven; y escuchamos con la ayuda, por ejemplo, de herramientas como puedan ser las redes sociales.
La visibilidad en la nueva era del Marketing ha dejado atrás la publicidad acaparadora y agresiva. Para ser visibles en la actual era digital debemos “caer bien” a nuestro potencial cliente porque es capaz de ver en nosotros una fuente de información útil, porque nos necesita para resolver el problema que le acontezca y, a medio-largo plazo, se convierta en nuestro cliente.
CONNEXT Comunicación Digital S.L. utiliza cookies propias y de terceros con finalidades técnicas y comportamentales, con el fin de prestar los servicios ofrecidos en la web, y personalizar la experiencia de navegación en base a sus intereses, redes sociales, así como para el análisis y métricas de los visitantes del sitio web. Para continuar navegando por el sitio web, es necesario que aceptes, configures o rechaces las cookies que se aplicarán a tu navegación. Para más información, puedes revisar nuestra
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.